Untitled Document
 
 

 

 



La cara como herramienta social…


El capital social de los seres humanos está constituido por las herramientas y características individuales que le son útiles a la hora de relacionarse interpersonalmente. Su capacidad de trabajo en equipo y cooperación, su facilidad para exponer ideas, para persuadir, para debatir, su liderazgo, la seguridad y confianza en si mismo y la autoeficacia, son aspectos relacionados con sus habilidades sociales pero también con el autoconcepto y la autoimagen, es decir con la confianza que tiene hacia lo que es, lo que tiene y lo que proyecta a los demás, la imagen que muestra físicamente y respecto a su personalidad, esto es lo que marca la manera como se es percibido por el mundo exterior.

El rostro es la ventana que une nuestro mundo interior con el exterior y es por medio de él que nos mostramos ante el mundo, es nuestra carta de presentación.

En diferentes disciplinas el dibujo de la figura humana, específicamente del rostro, proyecta el concepto que tenemos de nosotros mismos y la manera como creemos que nos perciben los demás y da cuenta de la relación que tenemos con el mundo. También es Indicador del funcionamiento mental, y el nivel intelectual, a su vez, los ojos y orejas constituyen uno de los medios básicos de comunicación con el mundo, reciben, interpretan la información que perciben y facilitan la discriminación con los objetos del mundo externo.

Lo primero que muestras ante el mundo es tu rostro, por medio de él te expresas, manifiestas tus emociones, y te relacionas. Es lo primero que ves al levantarte cada mañana, de ahí la importancia de que estés a gusto con él. Si te gustas, si te quieres, si te sientes bien al mirarte al espejo, seguramente vas a enfrentar y a afrontar con más seguridad el mundo con sus obstáculos y dificultades y vas a proyectar seguridad ante los otros lo que indudablemente te abrirá más puertas.

Algunas cosas que puedes hacer para sentirte a gusto con el aspecto de tu rostro:

* Identifica las partes de tu cara que más te agradan y resáltalas ya sea con maquillaje o con productos par el cuidado de la piel.
* Identifica las partes de tu cara que no te satisfacen y revisa qué opciones tienes para mejorar desde simples estrategias para mejorar como maquillaje, depilación, limpieza de la piel, hasta soluciones más profundas como cirugías.
* Los hombres deben cuidar su piel, su barba y sus cejas.
* No sufras con las partes de tu cara que no te gustan, piensa que si sabes como manejar y resaltar las cualidades, seguramente se opacarán lo defectos. Nadie es perfecto y cada rasgo de tu cara forma parte de lo que tú eres y te caracteriza.
* Invierte algo de dinero, no tiene que ser mucho, en productos de cuidado de la piel y aplícate mascarillas con productos naturales.
* NO te compares con los demás. Cada persona es diferente y siempre habrá algo con lo que no te sientas bien, lo importante es detenerte en lo que SI te gusta. No negarte a ti mismo.
* Trata de relajar los músculos de la cara y mantenerte tranquilo. Los gestos de tensión y preocupación se reflejan en tu piel y tu aspecto.
* Si solo piensas en los defectos cada vez tu autoestima se verá más afectada.
* Aprecia tus aspectos positivos y sácalos a relucir.
* Haz un bloqueo cuando personas imprudentes hablan de tus defectos, no permitas que esto te afcete. Piensa inmediatamente en tus cualidades y si es el caso haz una lista de ellas.
* Cambia de imagen, renúevate, ya sea con un nuevo maquillaje, nueva ropa, nuevo peinado.
   


Autores: Dra. Natalia Sánchez Forero - Dr. Carlos Espinosa


 
Dra. Natalia Sánchez Forero
Dr. Carlos Espinosa

 

 

 
Untitled Document
 
 
Copyright‎ © - 2010 - Derechos Reservados - Plástica Colombia